OEA y ORITEL inauguran en Paraguay el Programa de Promoción de la Educación Inclusiva en las Américas

By 30 agosto, 2017Novedades

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización Internacional de Teletones (ORITEL) inauguran el 18 de setiembre en Paraguay el Programa de Promoción de la Educación Inclusiva en las Américas para personas en situación de discapacidad.

El Programa se pondrá en marcha en la ciudad de Asunción con el primer Seminario de capacitación, promoción y toma de conciencia sobre Educación Inclusiva que se extenderá hasta el 19 de setiembre. Los seminarios posteriormente serán instalados en otros ocho países de ORITEL, entre octubre del año 2017 y durante 2018.

El objetivo es contribuir a la inclusión de las personas con discapacidad a un sistema educativo regular respetuoso de la diversidad.

El primer seminario de Educación Inclusiva, con sede en la ciudad de Asunción, reserva la participación de prestigiosos expertos internacionales y nacionales en la materia

El seminario en Asunción, que se llevará a cabo en la Universidad Americana, calle Brasilia 1100, será inaugurado a la hora 8.00 por el Embajador de la OEA en Paraguay, Diego Paz Bustamente, la Directora Ejecutiva de ORITEL, Verónica Rattin, el Director Ejecutivo de Fundación Teletón Paraguay, Andrés Silva, y autoridades del Ministerio de Educación de Paraguay.

La iniciativa se inscribe en un Acuerdo Marco de Cooperación que la OEA y ORITEL suscribieron el 7 de agosto de 2017 en Washington.

El objetivo de ese acuerdo es generar sinergias en la promoción de iniciativas de inclusión de las personas con discapacidad en las Américas que estén basadas en un paradigma de Derechos Humanos.

Los seminarios son de acceso gratuito y abierto para todo público.

Tendrán una activa participación:

·         Expertos internacionales y nacionales en Educación Inclusiva.

·         Autoridades de gobiernos centrales y departamentales.

·         Altos representantes y técnicos vinculados a entidades educativas, de tecnologías de la información y comunicación, y de promoción social de las esferas públicas y privadas.

·         Educadores, familias, y estudiantes con y sin discapacidad.

·         Organizaciones de la sociedad civil de personas en situación de discapacidad.

Expositores en Paraguay

Crear un Programa de Promoción de la Educación Inclusiva para personas con discapacidad como derecho humano, es uno de los objetivos del Programa impulsado por la OEA y ORITEL

El seminario en Paraguay, así como los restantes, contarán con la participación de expertos internacionales y nacionales, entre los que se cuentan también especialistas en situación de discapacidad, y técnicos vinculados a organismos públicos y privados.

Los expositores internacionales que estarán presentes en Paraguay son:

·         Ignacio Calderón Almendros. Español, Profesor de Teoría de la Educación en la Universidad de Málaga e investigador en Diversidad y Procesos de Exclusión e Inclusión Educativa.

·         Pamela Molina. Chilena, Lic en Humanidades de la Universidad de Chile, y Master en Discapacidad y Desarrollo Humano de la Universidad de Illinois en Chicago, USA.

·         Silvia Bersanelli. Argentina, Profesora en el nivel Primario, Superior y de Educación Especial. Ex Directora de Educación Inclusiva Ministerio de Educación de la provincia de La Pampa. Ex presidenta de CONADIS Argentina y ex presidenta del CEDDIS.

Algunos contenidos del Seminario en Paraguay

·         Diseño universal para el aprendizaje: prácticas inclusivas para responder a la diversidad en el aprendizaje y participación en la escuela.

·         Derecho a la Educación y el marco internacional en derechos de las personas con discapacidad.

·         Proceso de transformación de la escuela tradicional a la escuela inclusiva. De la escuela que tenemos a la escuela que queremos: desarrollando el aprendizaje y la participación en las instituciones educativas.

·         Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICS) y la Educación Inclusiva

·         Desafíos para la Inclusión en el aula y en la Comunidad Educativa.

·         El rol de la familia en los procesos de Educación Inclusiva de personas con discapacidad

Objetivos del Programa

·         Crear un Programa de Promoción de la Educación Inclusiva para personas con discapacidad como derecho humano. Promover la educación inclusiva como un derecho de los niños y niñas con discapacidad.

·         Capacitar a los diferentes actores públicos y privados que son claves dentro de la comunidad y procesos educativos en los países, en teoría y prácticas de inclusión educativa en todos los niveles del sistema educacional. Capacitar a las comunidades educativas en teoría y prácticas que les permitan avanzar hacia la educación inclusiva.

·         Fortalecer a las familias y a las personas con discapacidad de diferentes organizaciones respecto al paradigma de derechos humanos sobre las personas en situación de discapacidad, a fin de promover su ejercicio activo como agentes facilitadores del acceso y la inclusión educativa de calidad de sus familiares y pares, y de su autonomía personal y vida independiente en la comunidad. Fortalecer a las familias y a las personas con discapacidad respecto al paradigma de derechos humanos, a fin de promover el acceso y la inclusión educativa de calidad, la autonomía personas y vida independiente en la comunidad.

Próximos Seminarios

Finalizada la actividad en Paraguay, el Programa de Promoción de la Educación Inclusiva en las Américas se reanudará en Chile, con un Seminario a llevarse a cabo los días 3 y 4 de octubre.

El Programa se clausurará en 2017 en Uruguay, con el Seminario a efectuarse los días 27 y 28 de octubre.

En 2018 se realizarán seminarios en Colombia, México, El Salvador, Honduras, Perú y Nicaragua.