Un gran desafío para ORITEL es incorporar nuevos socios estratégicos para acceder a nuevos conocimientos y desarrollar mayores capacidades institucionales que permitan avanzar en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

En los últimos años, ORITEL ha concretado acuerdos con organizaciones de prestigio internacional a los efectos de contribuir en la construcción de sociedades cada vez más inclusivas, generando sinergias, tanto con la sociedad civil como con las autoridades de gobierno.

Una de esas alianzas se forjó con la Organización de Estados Americanos (OEA) en agosto de 2012, mediante la suscripción de una Carta de Intención que habilitó a emprender acciones conjuntas dirigidas a lograr la efectiva inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de desarrollo personal y colectivo.

El acuerdo fue rubricado en la ciudad de Washington por el entonces Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y el Presidente de ORITEL, Mario Kreutzberger.

Fruto de ese convenio, se instrumentó en 2015 una Campaña Continental de Inclusión de las Personas con Discapacidad.

En 2017 ambas organizaciones fortalecieron su vínculo institucional, suscribiendo en Washington un Acuerdo Marco de Cooperación. Este acuerdo, firmado entre Mario Kreutzberger y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, propició la instrumentación del Programa de Promoción de Educación Inclusiva en las Américas, con seminarios itinerantes en 9 países de ORITEL.

Adicionalmente, ORITEL mantiene una estrecha relación con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud y con otras entidades de carácter médico-científicas.