Cumbre Médica de ORITEL reserva un hito a nivel de atenciones a niños con discapacidad

By 13 Junio, 2017Novedades

 

La VII Cumbre de Directores Médicos de la Organización Internacional de Teletones (ORITEL) que se realizará en la ciudad de San Salvador (El Salvador) permitirá constatar los primeros rasgos de un hito histórico para la organización: se analizará el primer flujo de información centralizada de datos epidemiológicos que surge de las atenciones a niños y adolescentes con discapacidad que se brindan en más de 140 Centros, Institutos y Unidades de Soporte Terapéutico instalado en 12 países.

Atenciones en Colombia

Toda la información procedente de las atenciones a niños con discapacidad de la Red ORITEL comenzó a ser centralizada a partir de 2017 en una gran base de datos epidemiológicos.

Esa información comenzó a centralizarse, gestionarse y medirse a partir de la puesta en funcionamiento del Sistema de Información de la Discapacidad (SIDRO), impulsado por ORITEL, entidad que integra a las Fundaciones Teletón de 12 países de las tres Américas: Chile, Estados Unidos, Colombia, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, El Salvador, México, Honduras, Nicaragua y Guatemala (países miembros).

Los datos que paulatinamente surjan del SIDRO contribuirán a evaluar, controlar y perfeccionar las estrategias de intervención focalizadas en la rehabilitación, habilitación e inclusión social y fomentar la investigación científica en este campo de la medicina a partir del estudio de nuevas evidencias.

Por otra parte, en la Cumbre de Directores Médicos, que se llevará a cabo del 24 al 26 de setiembre, se dará impulso para la concreción de lo que será la Fase II del SIDRO.

Creación

El proyecto SIDRO es el fruto de un trabajo colectivo y de acuerdos consensuados en el marco de las Cumbres de Directores Médicos de ORITEL.

El SIDRO comenzó a materializarse a partir de la identificación y posteriormente ejecución de tres componentes cardinales:

·         Base de Datos Epidemiológicos y Gerenciales de la Red.

·         Base de Datos de Características de los Centros, Institutos y Unidades de Atención de la Red (enmarcado en el proyecto de acreditación CARF).

·         Base de Datos de los Soportes Tecnológicos empleados en los Modelos de Atención de la Red.

El desarrollo de la plataforma tecnológica en la que se sustenta SIDRO y el soporte permanente para su correcto funcionamiento y empleo está a cargo de la empresa Neocort.

Neocort es una empresa del rubro de las Tecnologías de la Información dedicada al desarrollo e implantación de Business Inteligence y Big Data.