OEA y ORITEL implementarán en 2017 programa de Educación Inclusiva

By 17 enero, 2017Novedades
EDUCACIÓN INCLUSIVA
EDUCACION INCLUSIVA 2

El acceso a la educación de las personas con discapacidad, un derecho consagrado y un gran reto de todas las sociedades del continente

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Internacional de Teletones (ORITEL) comenzaron a trabajar en la creación de un Programa Continental de Educación Inclusiva de los niños con discapacidad.
Todos los aspectos relacionados al contenido y planificación del Programa están siendo definidos a nivel de un Comité integrado por especialistas de ambas entidades, tanto en Educación Inclusiva como en rehabilitación y en la promoción de los derechos que le asisten a las personas con discapacidad.

TALLERES

El Programa, que está previsto instrumentarlo a partir del segundo semestre de 2017, consiste en la organización de Talleres de capacitación, promoción y sensibilización, que serán instalados en los 12 países que componen ORITEL: Chile, Colombia, México, Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala, Puerto Rico, Perú, Uruguay, USA y Nicaragua.
Mediante una modalidad de activa intervención, se capacitará a los diferentes actores públicos y privados en prácticas educativas.
Adicionalmente, se instruirá a las familias de las personas con discapacidad de las diferentes Fundaciones Teletón sobre sus derechos, a los efectos de contribuir al acceso y a la atención adecuada de las Necesidades Educativas Especiales.
El Programa de Educación Inclusiva se enmarca en un acuerdo de cooperación y asesoría técnica recíproca que la OEA y ORITEL suscribieron en agosto de 2012.
Uno de los cometidos del acuerdo es que la OEA pueda contribuir a que las acciones de ORITEL tengan un mayor impacto en la construcción de sociedades inclusivas, generando sinergias, tanto con la sociedad civil como con las autoridades de gobierno.