OEA y ORITEL reanudan en Uruguay el Programa de Promoción de la Educación Inclusiva en las Américas

By 11 octubre, 2017Novedades

 

 La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización Internacional de Teletones (ORITEL) reanudarán el 27 y 28 de octubre en Uruguay el Programa de Promoción de la Educación Inclusiva en las Américas para personas en situación de discapacidad.

El Programa, que se puso en marcha en setiembre pasado en Paraguay, consiste en un seminario de capacitación, promoción y toma de conciencia sobre Educación Inclusiva, con la participación de expertos internacionales y nacionales, autoridades de gobierno y técnicos vinculados a organismos públicos y privados.

La actividad, que cuenta con el apoyo y participación el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) y el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), fue declarada de interés por la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) y la Secretaría Nacional de Deportes.

Las familias tienen un rol central en los seminarios de Educación Inclusiva

El seminario  está dirigido a directores, profesores y funcionarios de la comunidad educativa, familiares de niños y adolescentes con discapacidad y organizaciones de la sociedad civil vinculadas directa o indirectamente a las personas en situación de discapacidad.

Entre los principales contenidos que marcarán las presentaciones y los análisis, se estacan:

  • Diseño universal para el aprendizaje: prácticas inclusivas para responder a la diversidad en el aprendizaje y participación en la escuela.
  • Derecho a la Educación y el marco internacional en derechos de las personas con discapacidad.
  • Proceso de transformación de la escuela tradicional a la escuela inclusiva. De la escuela que tenemos a la escuela que queremos: desarrollando el aprendizaje y la participación en las instituciones educativas.
  • Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICS) y la Educación Inclusiva.

Los expositores internacionales que estarán presentes son:

  • Mel Ainscow. Catedrático y Co-Director del Centro para la Equidad en Educación de la Universidad de Manchester y coautor del Índice de Inclusión, instrumento para apoyar el desarrollo de escuelas inclusivas, traducido a más de 40 idiomas y recomendado por la UNESCO.
  • Ignacio Calderón Almendros. Profesor de Teoría de la Educación en la Universidad de Málaga e investigador en diversidad y procesos de exclusión e inclusión educativa.
  • Pamela Molina. Licenciada en Humanidades de la Universidad de Chile, y Master en Discapacidad y Desarrollo Humano de la Universidad de Illinois en Chicago, Estados Unidos. Especialista en discapacidad de la OEA.
  • Silvia Bersanelli. Ex Directora de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación de la provincia de La Pampa, Argentina. Ex presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) de Argentina y ex presidenta del Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación de las personas con discapacidad, más conocido como CEDDIS.

Algunos de los principales expositores locales son:

  • Heber Da Cunha. Director División de planificación, políticas transversales y participación del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis).
  • Augusto Lotito. Docente del Taller Uruguayo de Música Popular (Tump). Integrante de la División de planificación, políticas transversales y participación del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis).
  • Virginia Rodes. Coordinadora del Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de la República (UdelaR).
  • Pablo Menoni. Gerente de Entrenamiento, Investigación y Desarrollo de Antel.
  • Fabián Marquisio. Cantautor y músico uruguayo. Creador del proyecto Villazul: primer disco musical para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

INFORMACIÓN

Toda la información respecto a seminario en Uruguay y al Programa de Promoción de Educación Inclusiva OEA-ORITEL  está disponible en www.oritel.org y en   seminarioenUruguay