ORITEL instrumenta sistema que permitirá perfeccionar estrategias en rehabilitación a personas con discapacidad

By 17 marzo, 2017Novedades
FOTO SIDRO PRINCIPAL

 

Los países que instalaron y desarrollaron la obra Teletón para la atención multidisciplinaria de las personas en situación de discapacidad comienzan a implementar un sistema que centralizará múltiple información que contribuirá a evaluar, controlar y perfeccionar las estrategias de intervención focalizadas en la rehabilitación, habilitación e inclusión social y fomentar la investigación científica en este campo de la medicina a partir del estudio de nuevas evidencias.

FOTO DE ATENCIÓN Y CHILE

El proyecto SIDRO es el fruto de un trabajo sinérgico llevado a cabo durante seis años en las Cumbres de Directores Médicos de ORITEL

El proyecto se  denomina Sistema de Información de la Discapacidad (SIDRO), impulsado por la Organización Internacional de Teletones (ORITEL), entidad que integra a las Fundaciones Teletón de 12 países de las tres Américas: Chile, Estados Unidos, Colombia, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, El Salvador, México, Honduras, Nicaragua y Guatemala (países miembros).

CARACTERÍSTICAS

SIDRO permite la recolección, gestión y análisis en tiempo real de toda la información procedente de los Centros e Institutos de Rehabilitación y Unidades de Soporte Terapéutico (CIUS) que hoy componen la Red ORITEL.

Se cimenta en una plataforma tecnológica que en todo momento garantizará el funcionamiento sincronizado de los dos subsistemas que lo componen.

 

El primer subsistema está constituido por la Base de Datos, donde los países incorporan información de naturaleza Epidemiológica, de Infraestructura en la Atención y la proveniente de un conjunto de Indicadores de Gestión predeterminados con propiedad para medir, entre otras incidencias, intervenciones adicionales, comportamientos y eficiencias que comprenden a los cuadros médicos, al personal y a los usuarios y sus familias.

DR. MILTON GONZÁLEZ

Dr. Milton González, Presidente del Comité Médico para la Inclusión de ORITEL

El segundo subsistema, que se nutre del primero, es el Centro Estadístico SIDRO (CES), donde se visualizan los tableros de gráficos y otras coordenadas de comportamiento que surgen de todos los procesos que serán objeto de medición y seguimiento sistemático. Como resultado del acceso a los datos actualizados, otro atributo del CES es la posibilidad de diseñar reportes situacionales, comparativos y predictivos tanto a nivel de un país determinado como para el conjunto de la Red.

CONTRIBUCIÓN

“El objetivo central reside en permitir el acceso a información objetiva, precisa y medible en el campo de la discapacidad, no solo para los integrantes de la Red ORITEL, sino para los Estados y organizacionesciviles de nuestro continente, en el diseño de estrategias tanto asistenciales, como de docencia, investigación, fomento y  protección en esta materia. Este sistema de información incorporará los datos de más de 300.000 usuarios de la Red ORITEL”, afirma el Presidente del Comité Médico para la Inclusión de ORITEL, Dr. Milton González.

“Estamos convencidos que el acceso a la información que genere SIDRO, tanto para agentes del sector público como privado, significará un aporte importante en el desarrollo de políticas públicas que favorezcan la inclusión de las personas en situación de discapacidad”,  indicó Milton González.

SOBRE SIDRO

El proyecto SIDRO es el fruto de un trabajo colectivo y de acuerdos consensuados en el marco de las Cumbres de Directores Médicos de ORITEL.

El SIDRO comenzó a materializarse a partir de la identificación y posteriormente ejecución de tres componentes cardinales:

  • Base de Datos Epidemiológicos y Gerenciales de la Red.
  • Base de Datos de Características de los Centros, Institutos y Unidades de Atención de la Red (enmarcado en el proyecto de acreditación CARF).
  • Base de Datos de los Soportes Tecnológicos empleados en los Modelos de Atención de la Red.

El desarrollo de la plataforma tecnológica en la que se sustenta SIDRO y el soporte permanente para su correcto funcionamiento y empleo está a cargo de la empresa Neocort.

Neocort es una empresa del rubro de las Tecnologías de la Información dedicada al desarrollo e implantación de Business Inteligence y Big Data.