ORITEL y su Red de países concretan proyecto de gran relevancia científica

By 15 enero, 2017Novedades
CIERRE DE LA CUMBRE VALE

La Cumbre de Directores Médicos de la Organización Internacional de Teletones (ORITEL) finalizó el 15 de agosto de 2016 en la ciudad de Tela, Honduras, con acuerdos y compromisos que permitirán seguir incrementando los parámetros de calidad en las atenciones multidisciplinarias que se brindan a niños y jóvenes con discapacidad en 12 países del continente.

Uno de esos acuerdos refiere a la concreción del proyecto médico y de gestión del conocimiento más significativo hasta el momento concebido por la organización, en lo que refiere a intervenciones de rehabilitación e inclusión.

Se trata de la instalación del Sistema de Información de la Discapacidad de la Red ORITEL (SIDRO), cuyo objetivo es estructurar, sistematizar y homogeneizar la diversa información generada por los Centros e Institutos de Rehabilitación de las 12 Fundaciones Teletones que hoy componen el sistema ORITEL.

Con su instauración, se dará un paso fundamental para comenzar a dotar de evidencia científica a todas las intervenciones que se desarrollan a nivel de la Red.

Principales componentes

El SIDRO comenzó a materializarse a partir de la identificación y posteriormente ejecución de tres componentes cardinales:

Base de Datos Epidemiológicos y Gerenciales de la Red.

Base de Datos de Características de los Centros, Institutos y Unidades de Atención de la Red (enmarcado en el proyecto de acreditación CARF).

Base de Datos de los Soportes Tecnológicos empleados en los Modelos de Atención de la Red.

Estos tres componentes  fueron analizados en profundidad durante la Cumbre Médica de ORITEL que se clausuró en Honduras y que reunió a las jefaturas médicas de Chile, Colombia, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Paraguay, Perú, México, Uruguay, Puerto Rico y USA.

Estos 12 países que instalaron la obra Teletón son los que en la actualidad componen ORITEL.