Skip to main content

VII Cumbre Médica de ORITEL con sede en la ciudad de San Salvador

La VII Cumbre de Directores Médicos de la Organización Internacional de Teletones (ORITEL) que se celebró en El Salvador determinó introducir ajustes orientados a perfeccionar la primera gran base continental de datos epidemiológicos relacionada con la rehabilitación e inclusión de las personas con discapacidad.

La base de datos epidemiológicos conforma el Sistema de Información de la Discapacidad de la Red ORITEL (SIDRO), que surge de las atenciones a niños y adolescentes con discapacidad que se brindan en 145 Centros, Institutos y Unidades de Soporte Terapéutico instalados en 12 países de las tres Américas: Chile, Estados Unidos, Colombia, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, El Salvador, México, Honduras, Nicaragua y Guatemala (países miembros).

En la Red ORITEL se atienden a más de 340.000  personas con discapacidad por año, en su gran mayoría niños y adolescentes.

Los cambios introducidos fueron pensados para unificar criterios de centralización de la información, que permitan evaluar y controlar con precisión las estrategias de intervención empleadas para la rehabilitación e inclusión en cada una de las intervenciones y medir otros aspectos relevantes, como ser la satisfacción de los usuarios y la calidad de los procedimientos de gestión.

Durante la VII Cumbre, también se arribaron a otros acuerdos de particular importancia para los países que conforman la organización, como ser la creación de bases de datos de instrumentos de funcionalidad en niños con discapacidad (WeeFIM) y el apoyo para la organización del XIV Congreso Internacional ORITEL a celebrarse en octubre de 2018 en Uruguay.

Las Cumbres de Directores Médicos cuentan con la dirección central del Comité Médico para la Inclusión de ORITEL, en coordinación con la Dirección Ejecutiva.