Como un mandato humano irreductible y como fruto de la abnegación, Mario Kreutzberger creó y desarrolló en Chile en 1978 la Fundación Teletón, con el propósito de mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes con discapacidad, con especial atención en aquellos que vivían en condiciones de extrema pobreza. Así, gracias a la confianza y cariño que la gente depositó en el carismático animador, se puso una en marcha una obra que con el transcurso de los años no sólo cobraría mayor vigor en Chile, sino que comenzaría su gradual expansión hacia otros países del continente.

A partir de 1978 comenzó a instrumentarse el modelo de las maratones televisivas a efectos de recaudar los fondos para permitir la atención a más niños con discapacidad. El primer programa fue orientado a obtener recursos económicos para la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado, en tanto que los subsiguientes se destinaron a instalar la construcción de Centros de Rehabilitación Integrales (CRIT). Paulatinamente, desde fines de los años 1970 a la actualidad, se inauguraron 13 institutos de rehabilitación a lo largo de Chile, más concretamente en Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Del Maule, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Aysén.

Teletón Chile
www.teleton.cl    /TeletonChile     @Teleton

La Fundación Teletón Colombia ha sido por 40 años un esfuerzo de todos los colombianos; una causa que une al país y expresa sus altos valores de solidaridad y apoyo a quienes lo necesitan. Teletón Colombia enfoca su trabajo en la rehabilitación integral a personas con discapacidad física o motora, en un entorno de inclusión, en todo el país. La Fundación privilegia la atención de personas de bajos recursos.

Para mejorar su atención la Fundación ha construido, dotado y puesto en funcionamiento recientemente cuatro centros de rehabilitación especializados en Soacha (Cundinamarca), Manizales, Barranquilla y Cartagena, así como con un centro de atención en la localidad de Rafael Uribe Uribe en Bogotá.

Teletón Colombia
/www.teleton.org.co      /TeletonColombia      @TeletonColombia 

En 1982, un grupo de jóvenes visionarios del Club Activo 20-30, decidieron adoptar el Programa Teletón para hacer realidad la rehabilitación integral de la población con discapacidad de El Salvador, especialmente para los niños, la población con mayor vulnerabilidad. Inicialmente se realizaron cinco Programas Teletón, cuya recaudación se destinó a la construcción, equipamiento, capacitación del personal y funcionamiento del Centro de Invalideces Múltiples en San Salvador, del Centro de Rehabilitación Integral de Oriente en San Miguel y del Centro de Rehabilitación Integral de Occidente.

Sin embargo, las grandes necesidades de los salvadoreños con discapacidades, agudizadas por el conflicto armado, motivaron a buscar nuevas alternativas de atención calificada y con acceso para la población con discapacidades y en situación de pobreza, naciendo en enero de 1987 la Fundación Teletón Pro-Rehabilitación (Funter). Funter nació como una institución sin fines de lucro, dedicada a la rehabilitación integral de las personas con discapacidad física, a través de la atención de servicios clínicos especializados. Los Centros de Rehabilitación de Funter son: Merliot, Sonsonate y San Vicente.

Teletón El Salvador:
www.funter.org.sv      /TeletonElSalvador      @TeletonSV 

Con más de 26 años de intenso y creciente avance, Fundación Teletón de Guatemala (Fundabiem) se constituyó, para todo el país centroamericano, en un Sistema Nacional Profesional de Rehabilitación abierto a la atención de cualquier persona con discapacidad física que lo necesite independientemente de su origen social, económico o cultural. Fundabiem es la principal herramienta para el desarrollo, integración e inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad y es a su vez es el resultado visible de la solidaridad del país.

Debido a que las personas con discapacidad se sumaban cada día, se evidenciaba la necesidad de crear nuevos centros y clínicas de atención en todo el país. Un riguroso proceso de construcción de institutos asistenciales permitió que hoy Teletón Guatemala cuente con 25 centros y clínicas ubicadas en 18 departamentos del país y una casa hogar denominada Niño de Praga, en donde habitan jovencitas con discapacidad que carecen de protección familiar.

Teletón Guatemala:
www.teleton.com.gt      /TeletonGuatemala      /TeletonGt 

La Fundación Teletón Honduras inició en los albores de los años 1980, por intermedio de un grupo de personas que quisieron aportarle al país acciones determinantes en el proceso de rehabilitación de las personas con discapacidad. Se constituyo como Fundación el 8 de septiembre de 1987, a iniciativa de un grupo de hondureños comprometidos con los valores de la solidaridad y la conciencia social. En esencia, es una institución privada dinámica que promueve cambios en la calidad de vida de las personas con discapacidad e impacta en la conciencia de los grupos y personas que mueven la sociedad hondureña. Al ser una institución sin fines de lucro, obtiene sus fondos de los Programas Teletón anuales, donaciones y cooperación de instituciones humanitarias internacionales, las que contribuyen a un servicio de apoyo médico, psicológico, social y educativo a las personas con discapacidad.

En marzo del año 1990 se inició la labor de la Fundación Teletón con la apertura simultánea de tres Centros de Rehabilitación Integral en las ciudades de San Pedro Sula, Santa Rosa de Copan y Tegucigalpa. En marzo del año 2002 se inauguró el Centro de Rehabilitación Teletón en Choluteca. Este Centro vino a dar respuesta para casi 56.000 personas discapacitadas en la zona sur del país. En abril del año 2009 se inauguró el Centro de Rehabilitación Integral Olancho, sede Catacamas, que sirve para atender la demanda de la población discapacitada de esa zona.

Teletón Honduras:
www.teleton.org.hn/      /TeletonHonduras      @TeletonHonduras 

La Fundación Teletón México nació en 1997 y en los siguientes años hasta la fecha desarrolló un ininterrumpido e intenso avance, hasta el punto de construir el sistema de rehabilitación infantil privado más grande del mundo. El 12 de diciembre de 1997 la Fundación Teletón México convocó por primera vez a 70 medios de comunicación, personalidades del espectáculo, diversas empresas y a toda la nación. El objetivo fue construir y equipar un centro de rehabilitación para niños de 0 a 18 años con discapacidad neuro-músculo-esquelética.

Bajo el mando de Fernando Landeros, artífice de este gran sueño y actual presidente de la Fundación, se han llevado a cabo aproximadamente 20 Teletones, gracias a las cuales y a la generosidad de los mexicanos se han logrado construir, equipar y operar 21 Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), el Centro de Autismo de Teletón, el Instituto Teletón de Estudios Superiores en Rehabilitación (ITESUR) y el Hospital Infantil de Oncología (HITO).

Teletón México:
www.teleton.org.mx       /TeletonMexico       @TeletonMexico 

La historia de la Fundación Teletón Nicaragua comenzó a escribirse a partir del año 2001 como fruto de una constitución institucional formalizada entre el Club Activo 20-30 y la Asociación de Padres de Familia con Hijos discapacitados Los Pipitos. A partir de allí, la obra Los Pitos se puso en marcha, guiados por un objetivo esencial: ayudar a la habilitación, rehabilitación e integración social de la niñez y juventud, con algún tipo de deficiencia y discapacidad en toda Nicaragua.

Otros cometidos que apuntalan e identifican la obra, refieren a promover en el país la construcción, equipamiento, organización y operación de obras que beneficien a la niñez y juventud con discapacidad y a promover los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, particularmente de la niñez. Teletón Nicaragua, en su más de 50 centros asistenciales, compuestos por Centros Regionales de Rehabilitación y de Educación Temprana, y en más de once años de servicios continuos, ha brindado cobertura a más de 200.000 pacientes

Teletón Nicaragua:
www.teleton.org.ni/      /TeletonNicaragua       @TeletonNicaragua 

Fundación Teletón Paraguay se convirtió en la segunda Teletón de Latinoamérica. Fue fundada en 1979, un año después que la precursora, la de Chile, realizando su primer Programa anual en 1981. En la actualidad, la Fundación cuenta con tres Centros de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT), ubicados en Asunción, Coronel Oviedo y Paraguarí.

Teletón Paraguay tiene como ejes fundamentales tres enfoques que sustentan su labor: el enfoque inclusivo, el enfoque de derechos y el enfoque integral. Su misión esencial reside en desarrollar servicios integrales de rehabilitación con progresivo alcance nacional para personas con discapacidad y sus familias, promoviendo la construcción de una sociedad inclusiva, articulando esfuerzos de diversos sectores de la comunidad, a través del desarrollo de eventos, campañas, programas e iniciativas

Teletón Paraguay:
www.teleton.org.py      /TeletonParaguay        @TeletonParaguay 

La historia de Teletón Perú (hoy Fundación Teletón San Juan de Dios) comenzó a discurrir con fuerza el 11 y 12 de diciembre de 1981, cuando se realizó la primera telemaratón televisiva con el propósito de apoyar al Hogar Clínica San Juan de Dios, que atendía a personas con discapacidad de bajos recursos económicos. Al día de hoy, transcurrieron más de 30 ediciones de los programas Teletón orientados a desarrollar los servicios de este Hogar, que conforma una institución administrada por la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, una congregación religiosa y de carácter social, fundada en 1952.

En esencia, es una institución de carácter social, no gubernamental, sin fines de lucro, que orienta y promueve la Rehabilitación Integral. Es líder en Perú, con un plantel de profesionales de primer nivel y de gran calidad, principalmente, en las especialidades de Ortopedia, Traumatología, Medicina Física y Rehabilitación Integral Infantil, que contribuye a la integración de los niños y jóvenes con discapacidad desamparados o que provienen de hogares sumamente carenciados.

Teletón Perú:
www.teleton.pe       /FundacionTeletonPeru       @Teleton_Peru 

En agosto de 2011, la Sociedad de Educación y Rehabilitación (SER) de Puerto Rico adhirió a la Organización Internacional de Teletones (ORITEL). El 28 de mayo de 2012 es una fecha que trazó un jalón en su prodigiosa historia, puesto que realizó su primer programa de recaudación con la integración a la organización ya consagrada, en el marco de que lo que se conoce como evento Espectacular de nueve horas de transmisión.

La misión de SER es proveer servicios excepcionales para lograr que las personas con discapacidades o con autismo y sus familias tengan en sus comunidades igualdad de oportunidades de vivir, educarse, trabajar y divertirse. En SER se proveen servicios médicos de acuerdo a las necesidades físicas y a la capacidad de desarrollo de cada participante, brindando un programa completo de educación y rehabilitación, en las áreas de Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Terapia Física y Terapia del Habla y del Lenguaje. En febrero de 2015 se produjo otro hito importante en la rica historia de SER, al inaugurarse el Centro de Rehabilitación Pediátrico de la ciudad de San Juan.

Teletón Puerto Rico:
www.ser.pr/       /serpuertorico       @serpuertorico 

Teletón USA es la Fundación Teletón más flamante de las integradas a ORITEL: se unió a la organización internacional en 2012. Los Programas Teletón de 2012 y 2013 permitieron recaudar los fondos que posibilitaron la construcción y apertura de su primer Centro de Rehabilitación Infantil en San Antonio, Estado de Texas.

En el CRIT de San Antonio se brinda una rehabilitación integral, que alcanza a los niños con discapacidad y a sus familias. La intensividad terapéutica es uno de los componentes más destacables, puesto que aquí un niño recibe 100 terapias al año aproximadamente. El CRIT Texas posee una capacidad de atención de aproximadamente 2.000 niños con discapacidad neuro-músculo-esquelética.

Teletón USA:
www.teletonusa.org       /TeletonUSA       @TeletonUSA 

La Fundación Teletón Uruguay nació en el año 2003, con el objetivo de instalar en el país un Centro Nacional de Rehabilitación de Nivel Terciario, orientado a niños y jóvenes con discapacidades neuro-músculo-esquelético. Para tales propósitos, ese mismo año se realizó el primer Programa Teletón, que permitió recaudar parte de los fondos destinados a la construcción del Centro de Rehabilitación de Montevideo, que finalmente comenzó a brindar sus primeros servicios en mayo de 2006.

El Centro de Montevideo fue levantado sobre la base de poner al servicio de los uruguayos una institución de referencia nacional para que los niños y adolescentes alcancen un nivel funcional óptimo desde el punto de vista físico, mental y social, buscando mejorar su calidad de vida y una integración adecuada a la sociedad. En lo que respecta a la infraestructura asistencial, otro gran objetivo concretado se produjo en 2012, con la inauguración del segundo Centro de Rehabilitación Integral en el país, ubicado en la ciudad de Fray Bentos, en la zona oeste del territorio uruguayo. Con este logro, se puso en marcha el proceso de expansión de la obra Teletón en Uruguay.

Teletón Uruguay:
www.teleton.org.uy        /TeletonUruguay       @TeletonUruguay