Paraguay, Chile y Uruguay serán sedes de seminarios de Educación Inclusiva OEA-ORITEL

By 13 Junio, 2017Novedades

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Internacional de Teletones (ORITEL) pondrán en marcha este año en Paraguay, Chile y Uruguay el Programa de Promoción de Educación Inclusiva en las Américas OEA-ORITEL de los niños con discapacidad.

La iniciativa consiste en la instalación de seminarios de capacitación y de transferencia de prácticas actualizadas orientados a diferentes actores públicos y privados en temas que contribuyan a la formulación de programas y acciones de Educación Inclusiva de calidad.

Las temáticas serán abordadas por un panel de expertos nacionales e internacionales, autoridades ministeriales y técnicos vinculados a organismos de las esferas públicas y privadas.

Algunos de los temas que serán tratados son el “Acceso a la educación como un derecho fundamental”, “El proceso de transformación de la escuela tradicional a la escuela inclusiva desde una perspectiva integral”, “El trabajo colaborativo entre escuela, familia y comunidad para una gestión educativa de calidad”, “El aporte de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICS) y la Educación Inclusiva”, “Estrategias concretas para diseñar la transformación de una institución educativa” y el “Diseño Universal de Aprendizaje en el aula”.

Fechas

El Seminario inaugural se llevará a cabo el 18 y 19 de setiembre en Asunción (Paraguay).  Luego, será instalado en Santiago de Chile (Chile) el 3 y 4 de octubre y posteriormente en Montevideo (Uruguay) el 27 y 28 de octubre. Las Fundaciones Teletón de estos tres países se encuentran trabajando activamente para que estos encuentros adquieran el máximo nivel técnico-académico.

En 2018 está previsto efectuar los encuentros en otros ocho países que conforman la ORITEL: El Salvador, Nicaragua, México, Guatemala, Perú, Puerto Rico, Honduras y Colombia.

EDUCACIÓN INCLUSIVA EN COLOMBIA 2

El Programa Continental de Educación Inclusiva forma parte de un nuevo acuerdo de cooperación técnica establecido entre la OEA y ORITEL

El Programa de Educación Inclusiva se enmarca en un acuerdo de cooperación y asesoría técnica recíproca que la OEA y ORITEL suscribirán en agosto en Washington.

Uno de los cometidos del acuerdo es que la OEA pueda contribuir a que las acciones de ORITEL tengan un mayor impacto en la construcción de sociedades inclusivas, generando sinergias, tanto con la sociedad civil como con las autoridades de gobierno.