Skip to main content

Profesionales de la Red ORITEL iniciaron la primera fase de un proyecto que apunta a contribuir en la introducción de mejoras y desarrollo de soluciones tecnológicas al servicio de la rehabilitación y la calidad de vida de los usuarios que se atienden a nivel de los Centros de Rehabilitación.

Los profesionales a cargo conforman el Grupo de Trabajo Especializado en Innovación Tecnología (InTec).

La primera fase del proyecto consiste en la instrumentación de una encuesta dirigida a toda a Red ORITEL, la que fue diseñada con la finalidad de recopilar información sobre el uso, efectividad, necesidades y desafíos relacionados con las tecnologías de apoyo que se aplican en los Centros de Rehabilitación.

Servicio del Laboratorio de Marcha del Centro Teletón de Montevideo, Uruguay

“Esta información nos permitirá mejorar la implementación y desarrollo de soluciones tecnológicas que optimicen la rehabilitación y la calidad de vida de los usuarios. Además, buscamos facilitar el intercambio de conocimientos y la generación de innovaciones tecnológicas dentro de la Red ORITEL”, afirma Rodrigo Cubillos, Coordinador Nacional de Innovación de Teletón Chile y uno de los integrantes del InTec.

Con la información clasificada y examinada y ya en una segunda etapa del proyecto, el InTec propondrá futuras líneas de acciones para beneficio de toda la Red.

“Un abordaje sería fomentar la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías dentro de la Red, promoviendo la colaboración con universidades y empresas tecnológicas. Otro aspecto interesante sería priorizar vertientes de innovación en cada país”, sostiene Cubillos.

Destaca también como atractivas alternativas instalar un observatorio de tecnologías de apoyo y centros de pilotaje para productos y servicios ofrecidos por startups a ORITEL.

“Identificar aspectos a mejorar o potenciar para el próximo período garantizaría un enfoque estratégico y de mejora continua en toda la Red”, asegura Cubillos.

La creación del InTec fue acordada en el marco de la XIII Cumbre de Directores Médicos que se celebró en 2023 en Santiago de Chile.

Además de Cubillos, este GTE está conformado por Diego Santacruz (Colombia); Florencia Hamuy (Paraguay), Ricardo Ayala (Puerto Rico), Jorque Vásquez (México) y Eduardo Levaggi (Uruguay).

Leave a Reply