Skip to main content

Nicaragua

Fundación Teletón Nicaragua (FUNTE) es la organización que brinda el diagnóstico y la atención especializada a la niñez con discapacidad predominantemente de bajos recursos en las regiones rurales del país. 

MISIÓN

Promover entre los nicaragüenses la solidaridad y la unidad para la rehabilitación integral e inclusión social de los niños, y jóvenes con discapacidad y sus familias, a través de la construcción y operación de centros de atención especializada, recaudación de fondos, alianzas estratégicas, desarrollo de campañas permanentes de sensibilización y educación a la sociedad y el desarrollo de proyectos y programas de inversión social. 

VISIÓN 

Ser el referente idóneo para el diagnóstico, rehabilitación, la atención especializada a la niñez y juventud con discapacidad y la canalización de la solidaridad y responsabilidad social de los nicaragüenses en apoyo a los derechos de la niñez y juventud con discapacidad, mediante el desarrollo de una organización de emprendimiento social, destacada por la transparencia y eficiencia en el uso de los fondos, que recaudamos para tal apoyo.

VALORES

Transparencia: Somos honestos y responsables en el uso de los recursos, y rendimos cuentas de los mismos.

Solidaridad: Sumamos esfuerzos voluntarios para conseguir recursos y promover el compromiso familiar y de la población, la integración social, acceso igualdad de derechos de las personas con discapacidad, particularmente de la niñez y juventud.

Cultura de Inclusión: Apoyamos a todos los niños y jóvenes con discapacidad, y sus familias, sin distingo de religión, asociación política o condición social.  

Sensibilidad: Actuamos para colaborar con la comunidad nacional para prevenir, sensibilizar y educar sobre el tema de la discapacidad infantil y juvenil.

Cobertura y calidad: Trabajamos sobre la línea de lograr la mayor cobertura posible con estándares de calidad en la atención especializada para el diagnóstico y rehabilitación de nuestra niñez con discapacidad tanto en áreas rurales como urbanas.

Para llevar a cabo estas actividades, la fundación ha creado tres Centros Regionales Teletón ubicados de manera estratégica en:

  • Centro Teletón de Occidente (Chinandega)
  • Centro Teletón de Las Segovias (Ocotal)
  • Centro Teletón de Región Central (Juigalpa).

Logrando una cobertura de 10 departamentos (León, Chinandega, Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Chontales, Boaco, Rio San Juan, Costa Caribe Sur y Granada), atendiendo de manera gratuita a una población ubicada en áreas donde hay una muy limitada cobertura de los servicios públicos de rehabilitación, constituyéndose como una opción de atención accesible para estas familias, muchas de ellas ubicadas en zonas rurales debajo de la línea de pobreza, que tienen en su seno a un niño con discapacidad.

Esto a través de tres estrategias principales de atención: 

  1. Atención presencial en los Centros Teletón.
  2. Unidades Móviles de Atención Especializada en las Comunidades en coordinación con los recursos locales.
  3. El Programa Teletón en tu Hogar que permite a través de la tecnología brindar atención en cada uno de los hogares y convertir cada casa en una extensión del centro de rehabilitación.

Todo esto en el marco de las mejores prácticas de transparencia en el control y manejo de los fondos con el apoyo y supervisión de nuestros auditores externos, y bajo el principio del respeto y promoción de los derechos humanos de nuestra niñez con discapacidad.

Contacto

+505 2278 7605
+505 8887 4467