«Cuando se es niño, uno aprende a no mirar la discapacidad y comienza el círculo de la invisibilidad», con esta frase de Pamela Molina, dábamos inicio al primer seminario en el marco del Programa de Promoción de la Educación Inclusiva en las Américas OEA – ORITEL. La actividad se desarrolló en el salón auditorio de la Universidad Americana y hubo alta participación de educadores, estudiantes con y sin discapacidad y familias.
Molina, máster en Discapacidad y Desarrollo Humano, abordó los Paradigmas y Perspectivas de la Discapacidad: de pacientes a ciudadanos, entre otros temas. Expusieron, además, los profesionales nacionales Rudi Elías, investigador paraguayo y máster en psicología social, y Claudia Pacheco, psicóloga, docente e investigadora en temáticas de atención a personas con discapacidad.

Pamela Molina, especialista de la OEA
La actividad contó con la presencia de docentes, familias y estudiantes con y sin discapacidad, quienes participaron activamente de las charlas, paneles y talleres conjuntos. Se destaca que todos los materiales informativos utilizados en el evento, fueron elaborados teniendo en cuenta los criterios de accesibilidad, que también fueorn incorporados durante el desarrollo de la actividad en las diferentes acciones comunicaciones y de difusión. Entre ellos, citamos: la ficha de inscripción y programa en braile, intérpretes de lengua de señas y recursos de comunicación aumentativa.
Del acto de inauguración, participaron el Embajador de la OEA en Paraguay, Diego Paz Bustamente; la Directora Ejecutiva de ORITEL, Verónica Rattin; el Director Ejecutivo de Fundación Teletón Paraguay, Andrés Silva, y autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias.
COMPROMISO
Verónica Rattin afirmó que “este primer seminario de Educación Inclusiva simbolizó el camino que hemos resuelto emprender para promover la inclusión de las personas en situación de discapacidad en una región, como la nuestra, donde lamentablemente sigue predominando la discriminación y la ausencia de oportunidades”.

Verónica Ratttin, de ORITEL, fue una de las autoridades que inauguró el Seminario de Educación Inclusiva en Paraguay
“El seminario reunió a reconocidos especialistas en la materia, la mayoría de las cuales han recorrido el mundo para compartir enseñanzas, aprendizajes y modelos de gestión eficientes, pero también para denunciar carencias y situaciones que nos interpelan como seres humanos solidarios y que nos hacen
reflexionar respecto a si estamos procediendo con corrección para modificar todo vestigio de desigualdad y segregación”, dijo.
La actividad contó como organizador local a la Fundación Teletón y se inscribió en un Acuerdo Marco de Cooperación que la OEA y ORITEL suscribieron el 7 de agosto pasado en Washington, donde se comprometieorn a generar sinergias en la promoción de iniciativas de inclusión de las personas con discapacidad en las Américas, que estén basadas en un paradigma de Derechos Humanos.
Dentro del mismo acuerdo, el seminario se realizará en Uruguay, el 27 y 28 de octubre. Además, en 2018, se tiene previsto otros siete, en países de la región.

