“Estamos ávidos de hacer transformaciones en pedagogía y organización escolar”

By 31 octubre, 2017Novedades

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización Internacional de Teletones (ORITEL) realizaron en Uruguay el segundo seminario inscripto en el “Programa de Promoción de la Educación Inclusiva en las Américas para personas en situación de discapacidad”, que tuvo su edición inaugural setiembre en Paraguay.

La actividad en Montevideo, que se desarrolló el 27 y 28 de octubre de 2017, contó con la co-organización del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y Fundación Teletón Uruguay.

Disertación de Mel Ainscow

Este foro fue declarado de interés por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Secretaría Nacional del Deporte.

La actividad reunió a destacados expositores nacionales e internacionales de primer nivel como:

  • Mel Ainscow. Catedrático y Co-Director del Centro para la Equidad en Educación de la Universidad de Manchester y coautor del Índice de Inclusión, instrumento para apoyar el desarrollo de escuelas inclusivas, traducido a más de 40 idiomas y recomendado por la UNESCO.
  • Ignacio Calderón Almendros. Profesor de Teoría de la Educación en la Universidad de Málaga e investigador en diversidad y procesos de exclusión e inclusión educativa.
  • Pamela Molina. Licenciada en Humanidades de la Universidad de Chile, y Master en Discapacidad y Desarrollo Humano de la Universidad de Illinois en Chicago, Estados Unidos. Especialista en discapacidad de la OEA.
  • Silvia Bersanelli. Ex Directora de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación de la provincia de La Pampa, Argentina. Ex presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) de Argentina y ex presidenta del Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación de las personas con discapacidad, más conocido como CEDDIS.

El seminario de Educación Inclusiva OEA-ORITEL celebrado en Montevideo reunió a expertos en Educación Inclusiva de primer nivel mundial

Asimismo, tuvieron un rol central expertos uruguayos en el tema, como ser la  presidenta del Programa Nacional de Discapacidad, Begoña Grau, la Inspectora Nacional de Educación Especial, Carmen Castellanos y el psicólogo Sergio Meresman, miembro del equipo técnico del Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (Iidi), por mencionar sólo algunos.

Durante su ponencia, Mel Ainscow, hizo énfasis en el rol que debe tener el niño en el proceso de inclusión.

“En lugar de valorar lo que medimos tenemos que medir lo que valoramos. Tenemos que medir la presencia, quién participa y esta medición tiene que incluir la voz de los niños, tienen que saber que son parte y que son valorados”, aseguró.

“La educación inclusiva no debe ser una política. Es un principio que debe atravesar a todas las políticas”, agregó.

Por su parte, Ignacio Calderón Almendros, se refirió a la importancia de este tipo de instancias y destacó como positivo la alta presencia de docentes: “Cuando se convoca a esta reunión y acuden todos estos docentes, lo que se ve es que estamos ávidos de hacer esas transformaciones sobre el alumnado, la pedagogía y la organización escolar”.

El experto resumió su participación en el seminario en un artículo que publicó recientemente en su blog y que se puede leer aquí.

En tanto, Pamela Molina, destacó entre otras cosas que “todos somos sujetos de derechos y tenemos todos derecho a ser incluidos sin restricciones”.

Más allá de la participación de los expositores internacionales, es importante destacar que todos los actores involucrados –autoridades, familias, docentes y los propios niños- tuvieron la oportunidad de aportar su punto de vista sobre el tema, desde sus vivencias, expectativas y anhelos.

Más información

·         Los videos completos de las conferencias se pueden ver en la página de Facebook de Teletón Uruguay haciendo clic aquí.