Skip to main content

Investigación Clínica

ORITEL constituyó en 2021 una Unidad de Investigación (UNIN), con el cometido cardinal de desarrollar un programa rector en Investigación, basado en un enfoque traslacional que implica identificar la mejor evidencia para generar aportes sustantivos en la práctica clínica consagrada al bienestar del usuario.

El foco estará puesto en el bienestar del usuario, su contexto clínico, familiar y social, por lo cual se dirigirá la investigación a resolver esos problemas.

La Misión de la UNIN
  • Fomentar la producción científica de los Centros de la Red ORITEL para apoyar la toma de decisiones clínicas de manera eficiente, metodológicamente óptimas, con ética y calidad.
  • Posicionar a ORITEL como referente científico en discapacidad a nivel internacional, divulgando información para que la investigación sea valorada como otro aporte que Teletón entrega a la sociedad.
Pilares
  • Herramientas y procesos para la obtención de la mejor evidencia disponible.
  • Metodología de relacionamiento articulado entre la unidad y los países (creación de grupos de trabajo multicéntricos).
  • Plan de formación en recursos de investigación.
  • Instalación de un reservorio de información especializada.
  • Fortalecimiento del Comité de Ética de ORITEL, para la definición de facultades relacionadas a la investigación.
Con la mejor evidencia posible

La práctica de la rehabilitación basada en la mejor evidencia requiere de la obtención de los mejores datos disponibles procedentes de la investigación científica; la falta de evidencia podría resultar en el aumento de la variabilidad de las intervenciones clínicas

La gran fuente de evidencia para propulsar la investigación en la Red ORITEL será la Base de Datos Epidemiológicos (SIDRO), con tecnología BIG DATA, que centraliza, gestiona y mide toda la información procedente de las atenciones que se brindan en los Centros e Institutos de Rehabilitación.

Esta Base de Datos permitirá además diseñar novedosas publicaciones científicas.

Entre otras fuentes para desarrollar la investigación clínica en ORITEL, refieren a estudios publicados por TripDatabase, Pubmed, PEDRO y Cochrane Library.