Skip to main content

El Sistema Oritel

Sistema de cobertura integral comprendido por Centros de Rehabilitación, erigidos en Chile, Estados Unidos, Colombia, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, El Salvador, México, Honduras y Nicaragua (países miembros). Argentina se apresta a instalar a corto plazo su primer Centro de Rehabilitación.

350000

Personas con discapacidad reciben anualmente atención multidisciplinaria.

69

Centros e institutos instalados en 12 países de las tres Américas.

400

Profesionales de la red son capacitados anualmente por Oritel.

30000

Niños reciben servicios que favorecen la inclusión escolar.

3200

Profesionales componen la comunidad médico-científica.
¿Cómo llegamos a un sistema integrado?
  • …Por la vía de una reformulación institucional: gradualmente, pasamos de ser una organización consultiva a una organización rectora. Ello significó funcionar orgánicamente, conformar un orden jurídico-institucional, instalar ámbitos decisorios y crear vertientes programáticas pensadas para el desarrollo colectivo.
  • …Por la vía técnico-médica: impulsada por la anterior, se crearon núcleos directrices y especializados para el establecimiento de acuerdos, programas y proyectos que atiendan las necesidades de los países en rehabilitación e inclusión. (Cumbres y Minicumbres, Congresos, GTE ́s).
  • …Por la vía de la Gestión del Conocimiento: instrumentación de programas de capacitación altamente especializados.
  • …Por la vía de asesoramientos y alianzas: generación de vertientes para apoyar a los países y establecimiento de sociedades estratégicas con entidades de alto prestigio en el continente.
¿Para qué un sistema integrado?
  • Para ser mejores en las diversas especialidades que intervienen en la rehabilitación.
  • Para maximizar los niveles de eficiencia: atender a más personas con discapacidad adecuándonos a los recursos que disponemos.
  • Para apoyarnos y asistirnos permanentemente y así comportarnos como un verdadero sistema de mutualidad, que tiene por objetivo conducir a todos los países al perfeccionamiento permanente de las atenciones y planes de contingencia.
  • Para descubrir entre todos potencialidades y dimensionar nuestro capital técnico para que se transforme en un verdadero legado contributivo al servicio del continente.
  • Para fortalecer una comunidad decidida a asumir una conducta proactiva y responsable en la defensa y promoción de los derechos de las personas en situación de discapacidad y que sitúa a la inclusión como su más apreciado desvelo.

2020-2023

La era más desafiante del sistema

En los tiempos de Covid, ORITEL y su Red nos dejó una prometedora enseñanza: fue más creativa, fervorosa y eficiente en la búsqueda de soluciones para enfrentar un verdadero “temporal” a escala mundial.

Esa actitud tuvo un sorprendente correlato:

  • Se recurrió, diligentemente, a tecnología para evitar detender los servicios y diseñar nuevos recursos de intervención multidiscpiinaria adaptadas a los trastornos generadores por la pandemia.
    se multiplicaron los programas de capacitación en base a nuevas plataformas de comunicación.
  • Se descubrieron nuevas vías de desarrollo, mediante planes estratégicos para conseguir objetivos más ambiciosos.
  • Se configuró un nuevo modelo de funcionamiento basado en la instalación de Grupos Técnicos Especializados (GTE´s), destinados a generar aportes sustantivos en áreas que necesita la Red y que demanda la comunidad científico-académica.
Base de Datos Epidemiológicos
Tecnología Big Data-Fase II
Guía Diagnóstico Precoz en PC
Con evidencia intrernacional
Guía en Teleconsuta y Telerehabilitación
Con buenas prácticas a nivel internacional
Modelo de Atención Comunitaria
Matriz metodólogica para crear modelos
Investigación
Evidencia clínica para el bienestar del usuario

EL CORAZÓN DEL SISTEMA

Una organización como la nuestra es, por encima de todo, humana y solidaria. Y esos dos atributos se tradujeron a la interna en la participación generosa, constante y fraterna de su comunidad técnico-médica, siempre apuntalada por sus respectivas jefaturas institucionales.
Su único interés es cooperar y asistir de forma desinteresada y rigurosa a sus pares de la Red.

Concurren con presteza cuando está en juego el crecimiento colectivo y lo demostraron cabalmente cuando la pandemia nos acorraló. Siempre emergió una mano de auxilio.

Por más que haya un orden orgánico establecido, sin esta invalorable dedicación hubiera sido imposible ni siguiera imaginar lo logrado.

Por ello, el logro más notable de la ORITEL es esta hermandad que hemos construido sin que nadie faltara al llamado que proviene del corazón de la obra.