La Organización Internacional de Teletones (ORITEL) firmará a la brevedad un convenio internacional de colaboración científica que permitirá generar una Base de Datos de Laboratorios de Marcha de la Red sustentada con tecnología en Inteligencia Artificial (Machine Learning), lo que permitirá sugerir la mejor intervención para una enfermedad o afección específica.
El acuerdo será firmado con el Politécnico de Milán (universidad pública italiana de carácter científico tecnológico) y la Universidad Concepción de Chile.
El anuncio fue realizado por el Presidente del Comité Médico para la Inclusión de ORITEL, Dr. Milton González, durante la primera jornada de la Minicumbre Directores Médicos de ORITEL que se realizó el 16 de marzo.
Las tres organizaciones comprometidas con el proyecto ya se encuentran trabajando en un convenio borrador.
Se prevé que para abril se llegará con la redacción final del convenio, el que inmediatamente será compartido a la Red.
Específicamente, se buscará mantener debidamente informada a toda la Red y que aquellos países que tienen instalados Laboratorios de Marcha se pronuncien en relación al contenido y alcance del acuerdo.
Estos países con Laboratorio de Marcha se constituirán en proveedores de información que facilitará el diagnóstico, tratamiento, seguimiento e implementación de métodos de rehabilitación en patologías asociadas con el movimiento.
Será también una oportunidad para compartir protocolos, mejores prácticas laborales, metodologías y mejorar el uso del análisis del movimiento para aplicaciones clínicas.