Más allá de la virtualidad que se impuso por imperio del Covid-19, Directores Médicos y otros especialistas de los países que conforman la Organización Internacional de Teletones (ORITEL) concretaron entre el 1° y 2° de julio una Cumbre histórica, que se explica en la numerosa participación de destacados profesionales y en la adopción de ambiciosos e innovadores acuerdos dirigidos a consolidar los procesos de mejora continua en rehabilitación e inclusión en cada uno de los países de la Red.
Las decisiones se consensuaron durante la XI Cumbre de Directores Médicos de ORITEL, la segunda edición virtual, que contó con la presencia de casi 100 altos representantes (sumadas las dos jornadas), los cuales con sus trabajos, intervenciones y propuestas honraron el ámbito superior de ORITEL en lo que respecta a la identificación y ejecución de acuerdos en el campo técnico-médico, los que están focalizados en programas de rehabilitación integral, en acciones de promoción de la inclusión y de fomento de la investigación.
Durante dos días de trabajo, el Comité Médico y la Dirección Ejecutiva de ORITEL y la Red definieron nuevas acciones para iniciar y culminar proyectos y programas fundamentales en la consecución de nuevos logros asistenciales.
ACUERDOS
Uno de los acuerdos principales refirió al reforzamiento del nuevo esquema de expansión técnica en especialidades que conducirán a la Red a nivel superiores de respuestas terapéuticas y de valoración internacional: los Grupos de Trabajo Especializados (GTE).
En tal sentido, se acordó articular con los cuatro GTE creados (Telesalud, Atención Comunitaria, Parálisis Cerebral e Investigación Clínica) un cronograma de avance para que a corto y mediano plazo se logren conseguir los objetivos generales propuestos, que en buen romance estriban en la confección de Guías referenciales rectoras, fundadas en las mejores experiencias locales e internacionales y cimentadas en evidencia científica.
También se destaca introducirse colectivamente en las fases más evolucionadas del Sistema de la Discapacidad de la Red ORITEL (SIDRO), con el desarrollo de una ingeniería que propiciará la construcción de una Base de Datos continental que almacenará todas las historias clínicas de los usuarios atendidos en los Centros e Institutos de la Red ORITEL.
Esto permitirá nuevos y diferentes procesos de análisis que hoy no pueden llevarse a cabo dado que la información recogida no tiene este nivel de detalle.
Los informes podrán publicarse y compartirse con otras instituciones de nivel mundial, generando un aporte bidireccional entre las instituciones y una sinergia a la hora de investigar.
Asimismo, se crearán todas las condiciones para reanudar la centralización a la Fase I de SIDRO, pero esta vez con la participación de todos los países, sin excepción, y con datos de las atenciones correspondientes al año 2021.
La Cumbre finalizó con un consenso para apoyar a México en todo lo referente a la organización del XV Congreso Internacional, que se celebrará virtualmente del 1° al 3 de setiembre.
