Skip to main content

La Red ORITEL alcanzó hoy 11 de noviembre una batería de acuerdos estratégicos que propulsarán ya desde comienzos de 2023 procesos de desarrollo científico.

La estructuración final de la “Historia Clínica ORITEL” (HCO), como la matriz de la más vasta Base de Datos Epidemiológicos en Discapacidad Big Data que se conoce hoy día con atributos para la investigación (SIDRO Evo. II), la organización del “Viaje Científico a Israel”, la Guía de Buenas Prácticas para la Atención Temprana de la Parálisis Cerebral con Evidencia a escala global, la Guía en Telesalud, la participación en la creación de Base de Datos internacional en Laboratorio de Marcha con Inteligencia Artificial y el compromiso para celebrar en Chile un Congreso Internacional de alto impacto científico, será algunas de las coordenadas de acción para el progreso colectivo en proyectos y programas en rehabilitación e inclusión.

Los acuerdos fueron anunciados al término de la XII Cumbre de Directores Médicos, que contó con la participación de 40 autoridades y representantes de la Red ORITEL. Se presume que esta Cumbre fue la última de forma virtual, puesto que la XIII se realizará nuevamente de forma presencial, en el marco del XVI Congreso Internacional ORITEL.

¿Pero quiénes convergen en este prominente compromiso? En primer término, todos los países de la Red, que de forma generosa ponen a disposición lo mejor de sus profesionales para beneficio colectivo.

Es así, que para el año 2023, los Grupos de Trabajo Especializados en Parálisis Cerebral, en Telesalud y Modelo de Atención Comunitaria asumirán la tarea de cristalizar por la vía de los hechos el marco teórico que ya elaboraron con rigurosidad y sacrificio y que dieron forma a Guías altamente especializadas.

Por otra parte, el desarrollo científico también se proyectará en los avances que ya concretó y concretará la Unidad de Investigación de ORITEL (UNIN), la que junto a programadores y desarrolladores y con la supervisión y participación del Comité Médico para la Inclusión y Dirección Ejecutiva de ORITEL, se propone pone en funcionamiento la Base de Datos Sidro Evo II para el segundo semestre del año 2023.

Todas estas acciones y otras relacionadas con alianzas y planes de contingencia para favorecer a los países de la Red, será descriptas en la Dirección Estratégica que la Dirección Ejecutiva elaborará para el año 2023 y que será sometida a estudio y aprobación del Consejo Directivo de ORITEL.

Leave a Reply