Skip to main content

La XIII edición del Programa de Formación Continua (PFC) de la Red ORITEL se pondrá en marcha con una capacitación de la Guía Clínica de “Recomendaciones para el Diagnóstico Temprano de la Parálisis Cerebral (GPC)”.

La Guía fue elaborada por el Grupo de Trabajo Especializado en Parálisis Cerebral (GTE PC), conformado por la Dra. Abi Ramos (México), la Dra. Daniela García (Chile), Lic. Beatriz Mercado (El Salvador), Dra. Mercedes Ruiz (Argentina) y Dra. Carolina Salinas (Paraguay).

Un dato insoslayable es que la Guía cuenta con la evidencia científica más actualizada en la materia, gracias a una alianza técnica que la ORITEL selló con la Fundación Epistemónikos.

Esa Fundación es la mayor base de datos de revisiones sistemáticas en salud en el mundo y a su vez desarrolla proyectos con organizaciones de importancia mundial, teles como la OMS, OPS y Grade.

LO QUE NOS ESPERA

El documento fue distribuido a los países para su análisis. Durante enero de 2023, el GTE terminará de diagramar el Programa de Formación que podría comprender clases impartidas en cuatro o cinco módulos.

A nivel de ejes temáticos, el GTE hará un balance entre los contenidos teóricos y las pautas para materializar la Guía. A su vez, resolverá cómo integrar información relacionada con el examen neurológico infantil de Hammersmith.

Durante el módulo de clausura de la capacitación se presentará una metodología de asesoramiento a los países, que en líneas generales implicará responder a consultas que puedan surgir sobre el uso integral de la Guía.

Cabe recordar que la edición 2022 del PFC un registro histórico de 510 profesionales participantes.

 

Leave a Reply