Skip to main content

El Grupo de Trabajo Especializado (GTE) en Educación Inclusiva oficializó en la XIV Cumbre de Directores Médicos, que se celebró en Montevideo (Uruguay) del 4 al 6 de setiembre, los resultados de un pormenorizado diagnóstico que tiene como objetivo planificar y avanzar en el “fortalecimiento de la educación en diferentes realidades del continente”.

El diagnóstico se funda en un mapeo y en la construcción de un FODA para conocer y calibrar los servicios que se brindan a nivel de Educación Inclusiva en ocho países de la Red ORITEL: Colombia, Chile, Honduras, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Uruguay.

El mapeo permitió conocer las modalidades de intervenciones, la estructura de los equipos y las estrategias vinculadas a sus contextos de los servicios integrales, interdisciplinarios y diversos que se prestan en esta especialidad.

El GTE en esta materia está conformado por Fabio Franco (Paraguay), Montserrat Ortiz (Paraguay), Gilda Borrás (Chile), Sandra Marín (Colombia), Jaqueline Higuera (Colombia), Cinthia Flores (Honduras), Nolvia Núñez (Honduras), Fabiana Figueroa (Puerto Rico), Yachira Colon (Puerto Rico), Isabel Gómora (México), Roxana Huancas (Perú), María Victoria Varela (Uruguay) y Carolina Pujada (Uruguay).

Tras la presentación en la XIV Cumbre de Directores Médicos, el integrante de este GTE especializado, Fabio Franco, nos detalla el alcance de este proyecto que será apuntalado con la construcción de una Guía de Recomendaciones en Educación Inclusiva, que se constituirá en la base para las capacitaciones que se realizan en todos los países de la Red.

Imagen correspondiente a la Mesa Redonda en Educación Inclusiva que se llevó a cabo en 2023, en el marco del XVI Congreso Internacional ORITEL

¿Cuáles son los resultados más relevantes que surgen de la investigación conocida como “Mapeo de ofertas de servicios en Educación Inclusiva”?

El mapeo es una herramienta que permite tener una visión general sobre las acciones que realiza la Red ORITEL en el ámbito de la Educación Inclusiva a través de los Centros de Rehabilitación.

Los resultados se podrían organizar en tres niveles: el enfoque, el modelo de intervención y el equipo.

En cuanto al enfoque, podemos decir que los servicios cuentan con un enfoque de derechos, ya que el principal objetivo es que niñas, niños y adolescentes puedan acceder al derecho a la educación, proclamado en la Convención de los derechos del niño, en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y en la legislación local de cada país.

En relación al modelo de intervención, este sigue la lógica integral del enfoque de derechos, lo que resulta en estrategias de intervención con el niño, con la familia y con la comunidad.

Por último, el equipo interdisciplinario permite acompañar de manera efectiva y especifica los diferentes desafíos y oportunidades que plantea la Educación Inclusiva en cada contexto.

En términos generales ¿cómo califican el diagnóstico detectado?

El diagnóstico es bueno y permite identificar la capacidad técnica instalada en los Centros para ejecutar proyectos de investigación, formación, elaboración de materiales e incidencia a nivel continental.

Da cuenta de un potencial enorme de la Red para establecer alianzas estratégicas con organismos internacionales y nacionales a nivel programático y de proyectos. Por ello, el diagnóstico nos sirve para planificar y avanzar en el fortalecimiento de la educación en diferentes realidades del continente.

En función de la información recopilada y distribuida en un análisis FODA ¿qué líneas de acción podrían emprenderse y sistematizarse a nivel de la Red ORITEL, con impacto en las sociedades en las que estamos presentes?

El enfoque de derechos, el equipo interdisciplinario y el abordaje niño-familia-comunidad es una oportunidad para constituir un equipo que pueda integrar conceptos y prácticas para trabajar en Red y asumir proyectos de educación de ORITEL en distintos puntos de América Latina.

Tal como sucedió en el Congreso Internacional de ORITEL en 2023, celebrado en Chile, la Educación Inclusiva será uno los temas a abordar en profundidad durante el Congreso ORITEL de 2025, con sede en Colombia. Niños, adolescentes con discapacidad, familias, educadores, directores y tomadores de decisión, entre otros, llevarán su postura, realidades y necesidades para ser analizadas en una Gran Mesa multiparticipativa.

 ¿Qué consistencia técnica debería tener la Guía en Educación Inclusiva para que se constituya en un marco de referencia y de consulta a los efectos de construir estrategias efectivas e integrales en esta materia?

Debe basarse en el paradigma de Derechos Humanos, contar con una mirada intersectorial, multinivel y multi actor, que tenga un lenguaje amigable y que brinde estrategias posibles de ser contextualizadas en los distintos territorios.

La Guía debe incluir las conclusiones de la producción científica en el ámbito de la educación, brindar un dialogo teórico que conecte los criterios de accesibilidad, el diseño universal del aprendizaje, los ajustes razonables y las estrategias pedagógicas que permiten el acceso, la participación y la promoción académica de todos los niños, niñas y adolescentes.

Por último, deber ser una fuente de consulta y reflexión para contribuir al desarrollo infanto-juvenil y comunitario, ya que debe colaborar a que la no discriminación, equidad, la equiparación de oportunidades y la autonomía sea una realidad en cada espacio académico.

SOBRE FABIO FRANCO

Psicólogo Comunitario

Master en atención integral a personas con discapacidad.

Coordinador del GTE de Educación inclusiva de la ORITEL.

Director de Planificación y Desarrollo de la Fundación Teletón Paraguay.

Leave a Reply